- Bolivia

Contactenos Miembros De Quienes Somos inicio

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

DATOS GENERALES

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

Bolivia desde los llanos hasta las montañas, es una síntesis Cultural, geográfica y climática de Sudamérica. Localizada en el Corazón de Sudamérica, en cada lugar tiene su pasado legendario como Aymaras, Quechuas y Tupiguaranies, sus legados van desde la Isla del Sol, Tiwanaku, Incallajta, Samipata. Huellas de la conquista Española también quedo en sus Monumentos y Edificaciones en La Paz, Sucre, Potosí, y otros Departamentos en el Oriente Boliviano el paso de la Conquista trajo los Misioneros Católicos y vemos el Testimonio vivo en las Misiones Jesuíticas al Norte del Departamento de Santa Cruz. No se trata de ruinas como en otros países, por el contrario, nos encontramos frente a Construcciones originales del siglo XVII, intactas, imponentes Maravillosas y Conmovedoras tanto por su Belleza como por la Historia que ha pasado. Tal es así al mezcla de lo originario como lo de la conquista, que las gentes que juntas formamos una raza valiente y caracterizada por su calor y hospitalidad con la que tratan a sus visitantes.
Nuestros servicios plasmados a través de viajes que empiezan en el los llanos orientales bañados por numerosos ríos del Amazonas y ríos de La Plata, cuna de las Civilizaciones Antiguas, de naturaleza exuberante y de pueblos indígenas con tradiciones vivas. Se extiende por los llanos de hermosa vegetación para llegar a las cumbres de eterno nevado.

Bolivia tiene tres regiones geográficas con climas diferentes, son: el Altiplano de frió y seco, los valles de climas templados y trópico con un clima tropical.

SÍNTESIS GEOGRÁFICA

Recorren su interior tres de las mayores cuencas del Continente: la del rió Amazonas, región que limita con Brasil y Perú, con presencia de bosques tropicales húmedos, sabanas de una gran Biodiversidad en flora y fauna; la del rió de la Plata, en la que limita con la Argentina y Paraguay, con hermosos y fértiles valles cordilleranos, y extensas llanuras tropicales, en esta cuenca encontramos la reservas de la Biodiversidad denominada Pantanal, al Noreste del departamento de Santa Cruz y en la cuenca Lacustre, determinada por el sistema hidrográfico central del altiplano, lago Titikaka, rio Desaguadero y lago Poopó, en la que limita con Perú y Chile, hacia el occidente y presenta hacia el sur paisajes de inmensa belleza como el Salar de Uyuni, la Laguna Colorada y la Laguna Verde. La cordillera real de los Andes, al Norte de la Ciudad de La Paz es la frontera natural entre el Altiplano y la Cuenca Amazónica. Esta importante cadena de Nevados, con picos de mas de 6.000 mtrs.
Sobre el nivel del mar, ofrece una gran oportunidad para un montañismo de alto nivel, con mediana y alta dificultad, ademas de nevados para el Ski. Los Nevados más conocidos de Bolivia son: el Illimani 6.402 m.s.n.m., Huayna Potosí 6.068 m.s.n.m., Jankho Huma 6.380 m.s.n.m., Illampu 6.429 m.s.n.m., y el nevado más alto de Bolivia y el segundo Volcán más alto del mundo, es el Majestuoso Sajama con 6.542 m.s.n.m.

Mientras que en otras regiones de la tierra pasar del desierto a las montañas nevadas o de estas a los bosques tropicales significaría días de viaje, en Bolivia podemos hacer esto en unas cuantas horas, para deleite de nuestros visitantes. La diversidad Geográfica de Bolivia, permite observar la fauna y flora más variada del Continente, pues, desde los picos más nevados del Altiplano, donde el Cóndor, los Camélidos como la Llama, alpaca y Vicuña, han formado su habitad, la Flora con sus Cactus Gigantes, como lo es la espectacular Puya Raymondis que da su flor cada cien años; continuando por los Valles, donde la Naturaleza fue muy pródiga por la variedad de la producción Agrícola y de las plantas ornamentales; hasta llegar a las zonas Amazónicas, de exuberante vegetación de gran variedad de palmeras y orquídeas y un sinnúmeros de especies silvestres. Es un escenario virgen, habitad de un gran numero de especies animales como los Caimanes, felinos ,Serpiente y una impresionante cantidad de aves y peces. La zona del Pantanal Boliviano con su particular paisaje flora y fauna de los que podemos mencionar la Victoria Regia, los Tuiuiu. De ahí la frase "BOLIVIA SÍNTESIS DEL MUNDO"

SUPERFICIE

1.098.581 KM2 (425,807 millas)

POBLACIÓN

Aproximadamente 8.500.000 Habitantes

IDIOMA

El Idioma oficial es el Castellano. En el Altiplano y Valle se habla el Aymará y Quechua; en la zona Oriental el Guaraní y otros idiomas indígenas. En Hoteles, tiendas y lugares Turísticos se habla: Inglés, Alemán y Francés.

GOBIERNO

Bolivia es República de tipo Presidencial con un Gobierno Constitucional Democrático.
La Capital de la República Histórica y Oficial es Sucre, sede del poder judicial. En la actualidad desde fines del siglo XIX, la sede de gobierno es La Paz, constituyéndose el centro Socio-Político del País. Destaca en el Oriente Santa Cruz por su pujante desarrollo y crecimiento.

ECONOMIA

La Economía Boliviana tradicionalmente se basó en la explotación de minerales, como el Estaño, Plata, Oro, Litio, Wolfram, Cobre, junto al Gas Natural e Hidrocarburos. En la actualidad la producción de Maderas finas, Algodón, Azúcar, Café y Artesanías constituye también una fuente de ingresos significativa. Bolivia es un país eminentemente agrícola, por sus características geográficas y climatológicas, pero en la actualidad este rubro está en pleno desarrollo.

MONEDA

La Moneda es el boliviano (designado con el símbolo Bs.)

Las Monedas Extranjeras como el Dólar, cheque Viajero y Tarjetas de Crédito son aceptadas en los diferentes Bancos, casas de Cambio, Hoteles, Restaurantes y Tiendas.

RELIGIÓN

La religión oficial es la católica, existiendo libertad plena de Cultos, como también antiguas Costumbres Religiosas que son practicadas en los pueblos.

CLIMA

El clima varía de acuerdo a la región geográfica:

" En el Altiplano, 14% del territorio nacional (La Paz, Oruro y Potosí -3600 m.s.n.m.).La temperatura media es 12 grados centígrados, con clima seco y frió.
" En valles Centrales, 19%, del territorio Nacional (Sucre, Tarija, Cochabamba - 1800 m.s.n.m.), es de 18 grados centígrados de clima templado.
" En Llanos Orientales, 67% del territorio Nacional (Santa Cruz, Beni y Pando - 300 m.s.n.m.), es de 25 grados centígrados con clima húmedo y caluroso.

VESTIMENTA

En las regiones Andinas la Vestimenta tiene que ser de invierno en gran parte del año.
Durante el verano (Octubre a Diciembre), sugerimos ropa de media estación.
En los Valles templados la vestimenta durante todo el año es de media estación. En los meses de Abril a principios de Septiembre, sugerimos llevar chompa de lana y abrigo.
En la parte tropical es suficiente una vestimenta liviana y deportiva, pero tenemos que considerar los cambios radicales como vientos y lluvias. En los meses de Mayo a Agosto, se recomienda ropa abrigada.

COMPRAS

Hay tiendas de Artesanías especializadas en productos Típicos de cada región como ser chompas de lana de alpaca, hilados de algodón, artesanías de madera, joyería en oro y plata y peltre con diseños nativos y modernos.

TRANSPORTE

Todos los Departamentos se conectan por vía aérea o terrestre, unos grandes números de líneas aéreas Internacionales, vuelan hacia y desde Bolivia conectando La Paz y Santa Cruz con todos los países del Continente Europa y USA. Existe conexión por Tren con Chile, Argentina, Brasil, así como también frecuencia regular, buses a la Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Brasil. En determinados puntos del País existe transporte fluvial y lacustre.

HOSPEDAJE

Gran variedad de Hoteles a lo largo y a lo ancho del País, brindan comodidad y hospitalidad en diferentes categorías.

COMIDAS

Además de la comida Internacional, Bolivia ofrece una gran variedad de comidas típicas muy diversas. Posee una gama de condimentos especiales que dan una sazón especial a la comida, destacándose una variedad de papas, papas deshidratadas, exóticas frutas tropicales, los cereales andinos como al Quinua, rica en aminoácidos y proteínas, variedad de peces. Cada región tiene sus platos típicos.

HORARIO DE TRABAJO

Mañana:
De 08:30 a 12:30
Tarde:
De 15:00 a 19:00
Bancos:
De 08:30 a 16:00

FERIADOS NACIONALES

1° de Enero, Año Nuevo, lunes y martes antes del miércoles de ceniza, Carnaval, Abril, Viernes Santo, 1° de Noviembre, Todo Santo y 25 de Diciembre, Navidad. En cada departamento el aniversario cívico

ELECTRICIDAD

La electricidad es de 220 voltios, excepto en la cuidad de La Paz donde la corriente es 110 y 220 voltios.

TARJETAS DE CREDITO

Las tarjetas de crédito de mayo circulación son: Visa, Master Card y American Express.

GENTE

El boliviano es conocido por su hospitalidad, su honradez y cortesía. Es un hombre que goza de sus tradiciones y las conserva, estoico trabajador y amable, ha desafiado a un medio hostil y una historia sin paralelo en un país enclaustrado, desde la naturaleza encerrada en Los Andes. El valle y los llanos la gente es más espontáneos y amplia amante siempre de sus tradiciones viva; en cuanto a vestimenta, música, costumbre: La sociedad boliviana esta constituida por un 50% de culturas originarias, 30% de mestizos y un 20% de raza blanca. Se convive con mas de 30 diferentes grupos étnicos, siendo los más numerosos los Quechuas, los Aimaras y los Tupí-Guadañes. En todo el territorio podemos ser testigos de interesantes culturas, visibles en su vestuario y sus artísticos tejidos, sus danzas y bailes, su música y sus instrumentos, las construcción de sus viviendas, su concepción cósmica del espacio y del tiempo y en los variados rituales ceremoniales de origen ancestral. Esta original y rica mezcla, permitió conservar viejas tradiciones. Vestuario y folklore que conviven y se entrelazan en el desarrollo característico de las zonas urbanas.

ECOLOGÍA

Bolivia ha mostrado internacionalmente su interés en los problemas ecológicos de mundo
Consciente de la gran responsabilidad de respetar y mantener un equilibrio de la naturaleza, nuestro país ha sido pionero en declarar una "pausa Ecológica". En la elaboración del nuevo mapa ecológico se han establecido áreas de protección y santuarios ecológicos que aseguran una conservación y preservación racional con mirar al futuro.
Dentro de esta perspectiva, se han establecido importantes lineamientos ecológicos que permitirán al visitante la posibilidad de gozar la exuberante flora y fauna boliviana.
Nosotros en nuestros servicios se incluyen programas especializados en estas áreas de ecoturismo donde podrá convivir en un ambiente exótico y una diversidad de acuerdo a la región.

CIUDADES

Sucre Capital de la republica, sede del Poder Judicial, cuidad tradicional que se mantiene en un ambiente colonial del siglo XVII
La Paz Sede del gobierno, Presidencia, Poder Legislativo, Ejecutivo, centro las regiones, económico y sociopolítico de la Republica, con una síntesis de las regiones, desde la cordillera hasta los llanos. Con culturas diversas como sus costumbres tradiciones.
Santa Cruz Importante centro petrolero, maderero y agroindustrial, de un enorme crecimiento y desarrollo pero que mantiene sus tradiciones de gran colorido, danza y canto alegre.
Cochabamba La cuidad jardín de Bolivia, se caracteriza por su excelente clima y pintoresco paisaje.
Potosí Símbolo histórico de la época colonial, como de la economía en su tiempo.
Oruro Cuidad minera del altiplano, famosa por su Carnaval folklórico
Tarija Un toque de Andalucía del sur del país.
Trinidad Bañada por los ríos afluentes del Amazonas.
Cobija La cuidad norteña, tradicional y conocida por la castaña y la goma

HISTORIA

El origen de la actual Republica de Bolivia, se remonta a milenios A.C. Este territorio, Habitado por sus culturas originarias, fue la cuna de la civilización americana. De una prehistoria que mantiene perdida en el tiempo y en el espacio, quedando vestigio inaltérales, testimonio de un pasado glorioso: Chipayas, Iru Itus, Muratos, finalmente Tiwuanacotas que alcanzaron altos niveles culturales y sociales. Esta tierra era conocido como el "Kollasuyo", o territorio de los Kollas, formo parte del vasto Imperio Incaico desde la segunda mitad de siglo XV. Tras la colonia española se convirtió en la Audiencia de Charcas, conocido también como el Alto Perú. Siendo el primer país en revelarse contra la colonia y fue el ultimo en derrotarla en 1825 ya que las fuerzas reales se concentraron en el territorio que sustentaba económicamente a España, como lo fueron las minas de plata del Cerro de Potosí. La Independencia fue alcanzada gracias al valor de los movimientos indígenas, liberados por Tupac Katari, Manuel Ascencio Padilla, Juana Azurduy de Padilla Bartolina Sisa y muchos otros, quienes impulsaron y complementaron los posteriores Movimientos literarios criollos que conjuntamente con la visión futuristas de Simón Bolivar, lograron no solo la independencia de Bolivia, sino del conjunto de los países Americanos.

Al principio de la Independencia, Bolivia poseía el doble de territorio con que cuenta actualmente, habiendo perdido poco mas de 1.000.000 de kms2, con los países vecinos Ya sea a través de las guerras o tratados. Después de muchos año de conflictos sociales, económicos y políticos, incluyendo la primera Reforma Agraria Sudamericana en 1952, pasando por numerosos golpes de estado, hoy Bolivia demuestra grandes perspectivas y es considerada como ejemplo del Banco Mundial, Fondo Monasterio Internacional y otros, dentro de un reciente marco Democrático 1982, enfrentando  exitosamente el gran desafió de minerales frente al mundo Desarrollado para poder responder correctamente a las necesidades de su pueblo, y llegar A ser en el siglo XXI una gran Nación entre las Naciones.